Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de un programa de investigación “Del Territorio al Habitante”, realizado por el Infonavit a través su Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), en colaboración con despachos arquitectónicos nacionales e internacionales. El resultado: 84 propuestas de vivienda de autoproducción asistida. Cada proyecto presenta una solución específica para una zona del país, adaptándose a acotaciones económicas y condiciones climatológicas propias del lugar a intervenir.
El proceso para la producción de un proyecto habitacional en un entorno rural con las condiciones bioclimáticas y socioculturales de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina (México) nos llevó a la toma de decisiones especialmente difíciles, particularmente en cuanto a la forma en la que entendemos la idea de una casa tradicional desde la ciudad.
Existe información documental importante sobre la cultura Teeneky específicamente, respecto a sus viviendas, las cuales tienden a ser muy eficientes en confort térmico y consumo de energía y materiales.
Este proyecto fue diseñado intentando utilizar el menor número de componentes posible, aludiendo a una mayor economía de medios al tiempo que resulte de la forma más adaptable posible en relación a su propia materialidad.
El piso y los muros cabeceros están fabricados con lógicas y materiales de construcción tradicional, mientras que los elementos restantes son elementos modulares que pueden ser fabricados en taller y solo ensamblados en sitio. Ésta modularidad permite una disminución en costos de fabricación y una configuración de acuerdo a necesidades y posibilidades de la familia que la va a adquirir.
La mayor parte del presupuesto está destinado a la cubierta, que se construye como un sistema de “sándwich” para aislar al máximo la radiación solar y evitar un contacto directo con los muros sur y norte; en cambio, estos muros laterales tienen un alto grado de transferencia y disipación, tanto de la temperatura como de la luz.
El proyecto considera tres etapas que se pueden construir de forma independiente. La primera contiene una habitación y un espacio que puede funcionar como área de trabajo y cocina durante el día, y como segunda habitación en la noche (a la usanza de la vivienda Teenek tradicional). El segundo elemento es una especie de pórtico central que proporciona espacio para el trabajo, frecuentemente relacionado con la selección y secado de elementos vegetales, así como el almacenaje de los mismos, guarecidos de la lluvia y el sol. El elemento final es una habitación adicional que estaría interconectada a la vivienda principal por medio del pórtico central.
APAN Laboratorio de vivienda. Posteriormente el proyecto fue seleccionado para ser construido, en conjunto con otros 31 prototipos, y así conformar el programa “Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT”, ubicado en el municipio de Apan, Hidalgo, México.